La ruta “Ribeira Sacra†es una ruta por el interior de Galicia, por las provincias de Lugo y Ourense, que nos lleva a realizar un recorrido por la herencia de los primeros asentamientos cristianos en Galicia. Es una ruta de gran riqueza, tanto cultural, ya que visita algunos de los enclaves más antiguos y con más leyenda del Patrimonio Religioso de España, pero además de una gran riqueza y belleza natural, ya que dad las especiales características de los enclaves, su visita nos llevará a conocer en profundidad alnos de los ecosistemas más característicos del interior gallego.
A pesar de se una ruta interior, se llama de la “Ribeira Sacra†porque discurre por las tierras bañadas por el río Sil y por la zona de su confluencia con el Miño. Es una zona en la que los ríos discurren por profundos cañones, creando un paisaje realmente impresionante y muy característico. Los paisajes son muy variados, suaves montes y profundos cañones cubiertos de una vegetación, en muchos casos agreste, de castaños, abedules, robles y alisos; es una zona de vinos y también se pueden ver los bancales de los viñedos y hay muchos miradores naturales colgados sobre al río, atalayas ideales para la contemplación de este paisaje de inusual belleza.
En estos parajes privilegiados, los monjes buscaron su retiro en asentamientos realmente bien escogidos. El término de “Ribeira Sacra†se utiliza desde el siglo XII, porque desde estos centros, se expandía arte, cultuira y progreso a toda Galicia.
Entre los monasterios que se pueden visitar a lo largo de esta ruta, está el de Santo Estevo de Ribas de Sil, que ejercía no sólo como centro religioso ya que funcionaba como aduana y su abad era el juez de la comarca, encargado de impertir justicia. Otros puntos importantes del recorrido son Monforte de Lemos, Castro Caldelas, Monasterio de Ferreira de Pantón, Xunqueira de Espadanedo o Marrubio.
Además se pueden realizar actividades al aire libre como recorridos fluviales en catamarán, descenso de cañones, senderismo o parapente. Para los que busquen la cultura hay fiestas tradicionales y eventos en monasterios y castillos.
Marga G.-Chas Ocaña