Pasada la Semana Santa comienza para Galicia la temporada de Ferias y Fiestas, que ya no parará incansable hasta el próximo otoño.Una de las facetas de Galicia que más turismo atrae es sin duda la gastronómica. La variedad y riqueza de sus productos, tanto hortícolas como sus carnes y, por supuesto, todos los productos del mar, especialmente los mariscos, han expandido mundialmente la fama de la buena mesa y tradición gastronómica gallega. Además de lo comestible, Galicia cuenta con una serie de vinos de denominación de origen propia, algunos de ellos, como el Ribeio o el Albariño, de fama mundial.
A partir de ya comienzan a celebrarse las ferias gastronómicas y del vino de Galicia. Cada comarca celebra jornadas en las que da a conocer sus productos en un ambiente festivo que llama al turista al que le gusta el buen comer y el buen beber. El próximo domingo, por ejemplo se celebrará una de las Ferias vinícolas más arraigadas en Galicia, la del Vino de Ulla de la comarca de A Vedra, que se celebra cada año, el segundo domingo de abril en San Miguel de Sarandón. Este año será la XXXII  Edición de la llamada Exaltación do Viño da Ulla en Vedra y seguro que habrá borrachera asegurada.
La comarca de la Vedra es una de las cinco comarcas que se adscriben a la denominación de origen “Rías Baixasâ€, la más extensa y la única que está en la provincia de A Coruña. La D.O Rías Baixas, fue creada en principio para calificar los vinos de Albariño, y en el año 2000 se incluyó a los vinos de la Ribeira da Ulla bajo la misma denominación aunque en el pasado no tenían nada que ver y cada vez acaban pareciendose más.
El Vino de Ulla siempre ha sido un vino festivo, de ese que corre a raudales, que se podía encontrar de producción casera y que si estaba rico estaba riquísimo, pero si salía ácido… sin embargo, desde su introducción en la D.O Rias Baixas, ha empezado a compartir con el albariño los planes de recuperación de antiguas viñas y los procesos de cultivo sostenible. Toda la Ribira do Ulla se ha replantado, ha crecido, y junto a la uva de albariño, se han plantado antiguas variedades autóctonas: loureira blanca, treixadura y caíño blanco, torrontés y godello son la cepas preferentes para los vinos blancos; para los tintos las cepa de caíño, espadeiro, loureira tinta y sousón, además del mencía y brancellao, cepas todas ellas autóctonas. Esto hace que el vino de Ulla tenga una personalidad propia, bien definida y deferenciada.
Las Jornadas de Exaltación de este año en Sarandón, comenzarán a las 12 de la mañana con la entrada de gaiteiros y los niños con las ofrendas, se celebrará una misa cantada por la Coral da Terceira Idade do Concello de Vedra, y oficiada en gallego por el párroco D. Manuel Varela Duro. El Alcalde de A Coruña D. Carlos Negreira Souto leerá el pregón y a partir de las 13:00, vino gratis para todos. Por la tarde música, bailes, entretenimiento y, por supuesto, más vino.
Marga G.-Chas Ocaña
Hermosa toda Galicia