En el último certamen de gastronomía online a nivel nacional, celebrado a finales del 2015, el pulpo a feira ha sido el plato gallego más votado y tan sólo por detrás de la famosa paella valenciana, de todas las recetas más famosas y tradicionales que se han presentado a más de 1000 consumidores en el Concurso “Lo Mejor de España”, en una encuesta que ha realizado “La Nevera Roja” en todo el territorio español.
Esta votación deja al “Pulpo a la Gallega” en el lugar más privilegiado de la gastronomía nacional, a la altura de la Paella, los flamenquines andaluces, las anchoas de Cantabria o el marmitako vasco, destacándose como uno de los platos más apetecibles de la geografía nacional.
Sorprende también que sea elegido como favorito de los platos gallegos, por encima de las almejas a la marinera, el caldo gallego y otros seleccionados por el elenco de chefs que preseleccionaron los platos salidos a concurso. Con esta medalla de oro otorgada por La Nevera Roja, nos aclara también cuáles son los gustos del general de la población, pues se decidieron más del 76 % de los votantes por el pulpo, algo que nos deja sin ninguna duda a la hora sobre cuál es el favorito.
A lo largo de la geografía gallega podemos encontrar este rico plato en numerosos bares y restaurantes, aunque disten de la costa. También se celebran Ferias y Fiestas del Pulpo, como el segundo domingo de agosto en O Carballiño, cerca de Orense, declarada de Interés Turístico Nacional. Os recomiendo, por experiencia propia, no privaros de alguna “tabla” de pulpito cuando visitéis Galicia, pues es un verdadero “manjar para los dioses”.
Toni Ferrando.