La Muñeira es el baile más típico del folklore gallego, es una danza ancestral de la que hay constancia desde el siglo I. Además es una danza muy popular que suele bailarse en romerías y festividades. Se dice que la bailaban las molineras mientras esperan que se moliera el grano y de ahí deriva su nombre (Molino en gallego se dice “muiño†molinera, por lo tanto, “muiñeiraâ€).
Es una danza que se practica con acompañamiento de percusión, panderetas, tambores, y las típicas conchas de vieira que se utilizan también como instrumento, además de la gaita, que es el instrumento musical más antiguo y típico de Galicia.
Proviene de la tradición celta y de hecho se acompaña con un grito, el “aturuxo†que se supone que proviene de los gritos celtas de desafío y que sirve apara animar a los bailarines.
Antiguamente la muñeira era instrumental, aunque hoy en día hay muchas muñeiras cantadas. Se ejecuta por parejas, aunque si hay más de seis bailarines se puede desarrollar en círculo, aunque en realidad, los bailarines lo que hacen es formar distintas figuras con gran agilidad. Tienen variantes, como la pandeirada, alborada, etc..
La muñeira es un baile festivo, que recuerda a otros bailes folclóricos españoles como la jota. Aunque es típica de Galicia, se practica en otras comunidades que antaño formaron parte del Reino de Galicia, como Asturias y León, aunque con pequeñas variaciones.
Se baila con los el traje regional típico gallego  que básicamente consta de una amplia falda (saia) con mandil y refajo, una camisola con dengue corpiño y mantón para ellas y polainas, faixa, camisola y chaleco para ellos. Los colores varían según las zonas y los elementos del traje se pueden enriquecer, aportando otras piezas. La cabeza suele ir cubierta con monteira (montera) para ellos y con pano (pañoleta) para ellas.
Marga G.-Chas ocaña