LLega la primavera, empieza el calor y lo que más apetece es empezar a pensar en vacaciones y playa., el mejor momento para hacer una selección de las mejores y más bellas playas de Galicia, algunas de ellas se encuentran entre las mejores del mundo.
Playa de Carnota. Está en A Coruña, en la comarca de Muros, municipio de Carnota. Es el arenal más extenso de Galicia, y está considerada entre las 100 mejores playas del mundo. Es una playa abierta al Atlántico, su estado de conservación es ejemplar y es de fácil acceso al estar muy cerca de entorno urbano. Mide 7.000 metros de longitud y con marea baja su anchura es de 1km. Además de la playa incluye una zona de laguna con marismas, considerada Parque Natural y zona protegida con un ecosistema de dunas de 626.000 metros cuadrados. Es una playa espectacular para la práctica de deportes náuticos como el surf o el windsurf con vientos y olas casi permanentes. Su arena es fina y clara. El puerto deportivo más cercano es el de Muros.
Playa de las Catedrales Está en Lugo, comarca de A MAriña Oriental, en el municipio de Ribadeo Declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, la playa de Augas Santas es conocida popularmente como Playa das Catedráis (Catedrales) por las caprichosas formas de las rocas y acantilados (que recuerdan a una catedral gótica), esculpidas por el mar y el viento.
Casi en Cantabria, es una playa muy concurrida en verano, equipada con instalaciones y un paseo marítimo que recorre sus 1.320 metros de longitud de arena fina y blanca, abierta al Atlántico.
Playa de Doniños Pertenece a Ferrol (A Coruña) y está en la parroquia de Doniños Es una playa larga y rectilínea, abierta al Atlántico, de casi 2 kilómetros de longitud, con arena blanca y fina y fuertes vientos y oleaje. Condiciones inmejorables para el surf, de hecho es donde se celebra el Circuito Neill, tiene dos accesos que delimitan dos zonas, Punta Penecia y Outeiro (la más turística), en los alrededores hay un castro celta (Punta do Castro) y los restos de un castillo de defensa naval (que cañoneó a la flota inglesa de Warren en 1800).
También hay un laguna. Esta semana han empezado la limpieza tras el invierno (los temporales arrastran de todo a las costas), entre voluntarios de varias asociaciones de surf, ADEGA y el Ayuntamiento de Ferrol.