Artesanía de Galicia, es desde el año 200,1 una marca registrada que pertenece a la Xunta de Galicia y que reconoce y engloba muchas de las prácticas tradicionales de los oficios artesanos gallegos. Desde los encajes, la cerámica, la orfebrería de plata, la tradición celta… los productos de la artesanía gallega son muy variados y de una gran riqueza cultural y folklórica; la marca de Artesanía de Galicia supone un sello de calidad, distinción y reconocimiento a nivel internacional, lo que conlleva un gran prestigio.
El nacimiento de la marca ha resultado una forma de dar a conocer una gran parte de la cultura artesanal gallega fuera de sus fronteras. Además desde la Xunta se organiza un calendario de muestras y ferias por toda la geografía que son muy populares, ya que es una forma de conocer y adquirir piezas de artesanía que en muchos casos son piezas únicas de gran valor artístico y gran calidad artesanal.
Entre la artesanía gallega más antigua y tradicional destacan, por ejemplo los encajes de Camariñas, encajes de bolillos hechos desde antiguo por las “palilleiras†que continúan realizándolo según las técnicas que se utilizaban en el siglo VIII. Son encajes muy delicados, muy apreciados y de gran reconocimiento. Nunca han perdido vigencia, y es habitual, por ejemplo, que las novias cuenten con alguna pieza de este encaje para sus vestidos.
Otro producto internacional de la Artesanía de Galicia es la Cerámica del Castro, de la fábrica de Sargadelos, cuyas vajillas siguen siendo un regalo inestimable y un bien patrimonial que se pasa de padres a hijos.
La joyería también tiene una gran tradición en Galicia, son muy característicos los trabajos de los orfebres compostelanos que realizan piezas tradicionales de plata y azabache, de una gran belleza y exquisita factura.
Pero además de todas las muestras de artesanía tradicional, bajo la marca Artesanía de Galicia se engloban una gran cantidad de artesanos contemporáneos que han dado un nuevo impulso y significado a esta ocupación.
Existe una red de tiendas especializadas de la marca Artesanía de Galicia por toda España, donde se pueden adquirir las piezas más significativas de la manufactura gallega.
Marga G.-Chas Ocaña
Al pensar en Galicia, siempre evoca su gastronomÃa, que aún siendo de excelente calidad, tampoco debemos descartar su amplia oferta artesanal, que hoy en dÃa cuenta con tradición, calidad y diseño.