Hoy se celebra el Día das Letras Galegas, es festivo en toda Galicia y un día especialmente dedicado a la Cultura, la Literatura y por encima de todo, a la Lengua Galega. Este año el homenajeado es Valentín Paz Andrade, pero no sólo es homenajeado por su herencia literaria, sino por ser un hombre muy activo y comprometido con Galicia, su cultura y su idioma.
Paz Andrade, nacido en Pontevedra en 1898, fue un destacado jurista del siglo XX, se dedicó a la política y fue galleguista hasta la médula. Republicano, Nacionalista y comprometido con las libertades, sufrió cárcel y destierro durante la época franquista por su activo papel político como presidente del Grupo Autonomista Galego; también fue uno de los fundadores del Partido Galeguista y candidato a las Cortes Constituyentes durante la Segunda República.
Pero la actividad de Paz Andrade no sólo estuvo dedicada a la política, como empresario fue partícipe de la puesta en marcha de una de las mayores multinacionales pesqueras de Galicia, Pescanova, además de participar en impulsar muchos otros proyectos con el fin de mejorar y posicionar Galicia.
Hoy se conmemora su faceta literaria; la gran capacidad de trabajo de Paz Andrade se ve reflejada en su obra, amplia, extensa y variada. Abarca poesía, narrativa, ensayos y artículos periodísticos y de opinión publicados en numerosos medios de comunicación. Su vocación periodística le acompañó a lo largo de su vida desde su época de estudiante de Derecho en Santiago y destinado a ífrica como militar y culminó con el editorial en portada de la primera edición del diario Galicia.
Como poeta cantó a los gallegos dispersos por el mundo y esta misma semana, dentro de los actos del Día das Letras Galegas, se presentó en Compostela un poemario inédito, editado por el Conillo da Cultura Galega, un tesoro recogido bajo el título Canto dun Pobo Disperso (Canto de un Pueblo Disperso). Valentín Paz Andrade falleció en Vigo en el año 1987.
Marga G.-Chas Ocaña