Todos los que han estado en Galicia, saben que es una tierra donde se come muy bien, no solo por su variedad y calidad de productos sino por las tradiciones culinarias. Para todos los que aún no lo saben, la Xunta de Galicia acaba de poner en marcha un Plan de Turismo Enogastronómico destinado a potenciar el turismo con rutas tanto gastronómicas como enológicas en Galicia.
El Plan elaborará un nuevo mapa enogastronómico que resalte las rutas ya existentes y potencie otras nuevas, con el fin de dinamizar y revalorizar los productos autóctonos y contribuir así al desarrollo socieconómico de los territorios productores de estos productos fomentando la economía local gracias al turismo y a la ampliación de la distribución de los productos.
El Plan contempla la creación de nuevos servicios, el desarrollo de actividades y la celebración de eventos turístico-gastronómicos competitivos y de alta calidad redondeando así una oferta turística ya de por sí muy atractiva.
El Plan estratégico ha sido elaborado por Dinamiza Asesores y aprobado por el Consello de la Xunta y ha sido presentado a los medios por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Frijóo, quien ha declarado que “Galicia tiene mucho que ofrecer en esta materia, por lo que la Administración Autonómica trabajará en colaboración con distintos agentes turísticos para crear un mapa enogastronómico de la Comunidad y poner en marcha programas de formación e innovación en el sectorâ€.
Lo que no nos cabe duda es que ya antes de la existencia de este plan, uno de los mayores atractivos turísticos de Galicia, es su gastronomía, después de la naturaleza. No en vano, Galicia es el primer productor y consumidor de España de pescado y posee la mayor variedad de productos del mar del mundo y su gastronomía cuenta con más de 500 Indicaciones Geográficas Protegidas y tenemos vino de cinco Denominaciones de Origen Protegidas. En cuanto a la restauración, en Galicia hay 10 restaurantes don Estrella Michelín y 18 distinguidos con Soles Repsol y en cuanto a la gastronomía en general, en Galicia se celebran más de 300 fiestas gastronómicas cada año.
Marga G.-Chas Ocaña