El legado arqueológico de Galicia es rico e importante y nos habla de un pasado remoto y de un pasado castreño del que quedan numerosos restos. Galicia cuenta con cuatro museos arqueológicos, en cada capital hay un Museo Provincial de Arqueología, en los que podemos encontrar una gran riqueza y variedad de piezas, algunas de ellas de singular rareza.
En Galicia hay restos y yacimientos muy antiguos, de los llamados monumentos megalíticos, como los dólmenes y numerosos grabados rupestres prehistóricos, algunos de gran singularidad, como los petroglifos.
Pero la herencia Celta es sin duda la mas importante, En todas las provincias hay restos visitables de antiguos asentamientos o poblados los llamados castros celtas, pero además en los museos podemos ver colecciones de joyas y objetos de oro, además de los mas comunes útiles cotidianos.
Galicia posee varios de los castros celtas más importantes a nivel Europeo y mundial, tanto por su tamaño como por su estado de conservación, como son los castros del monte Tecla o el complejo llamado Castro Baroña. Son muy característicos por el tipo de construcciones, circulares y con tejado de paja, muy juntos entre sí, lo que hacía que las callejuelas fueran estrechas y retorcidas.
Sus leyendas de misterio y sus costumbres ancestrales son muy populares en Galicia y se mantienen vivas. Por ejemplo, oficios como la orfebrería, que son típicos de Galicia, se nutren de la simbología celta, de ahí que podamos ver en numerosas tiendas de recuerdos trisqueles y demás iconos de esta cultura.
La herencia Celta también pervive actualmente en la numerosa iconografía utilizada en el diseño gallego y especialmente en la música. La gaita, el instrumento más representativo del folklore gallego es de origen celta. De hecho, Galicia es uno de los lugares con mayor variedad y calidad de grupos de música celta a nivel mundial, junto con los Irlandeses, escoceses y franceses, con autores tan importantes como Carlos Núñez, Susana Seivane o Luar na Lubre y queda patente en los muchos e importantes Festivales Internacionales de Música Celta, como el de Santa Marta de Ortigueira.
Marga Chas Ocaña