Ourense, en Galicia, tiene la particular característica de estar ubicada en una zona de manantiales y pozas de aguas termales con propiedades terapéuticas especiales que ya eran famosas, en su día, en la cultura romana. Hoy vamos a proponer una ruta, en Ourense capital y alrededores para conocer las instalaciones termales, muchas de ellas gratuitas.
As Burgas, son unos manantiales de aguas termales que nacen en las profundidades de la tierra y que adquieren las propiedades minerales del sustrato que recorren para salir í la superficie, otorgándole propiedades terapéuticas. Brotan creando en algunos casos fuentes, en otros unas piscinas naturales llamadas pozas, que tienen una temperatura natural de hasta 70 grados. Son el principal motivo de la existencia de la ciudad de Ourense que fue creciendo a su alrededor en la época de los romanos y fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico en el ano 1975.
Comenzamos el recorrido con la visita al Jardín das Burgas, allí encontramos dos fuentes, la Burga de Arriba, del siglo XVII, de dos canos y la Burga de Abajo, la de mas caudal. A su derecha en un recinto protegido esta el “fervedoiroâ€, el manantial natural donde el agua brota a borbotones producidos por los gases. El conjunto lo completan una replica de 4 aras romanas, un estanque termal y varias esculturas.
La siguiente parada es A Chavasqueira. Es un manantial que brota en el campo da Feira en la ribera derecha del Mino y donde hay dos instalaciones, As Termas de A Chavasqueira, que es un complejo termal de tipo asiático muy bien de precio y As Pozas de A Chavasqueira, que son piscinas naturales de uso gratuito.
A 500 metros tenemos un manantial en el río Tinteiro, cuyo entorno ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento, es una fuente termal de uso gratuito. Y a unos 3 km. la piscina que brota del mismo manantial, también de uso gratuito y al aire libre junto al Muiño da Veiga, un gran área recreativa en la zona de Quintela do Canedo.
Todas ellas están en el margen derecho del río Miño, al igual que  Outariz , que como a Chavasqueira tiene una zona de pago que son las Termas de Outariz y otra publica y gratuita que son As Pozas. Son una media docena de piscinas termales y al lado de una de ellas podemos ver el manantial del que brota el agua en una fisura de una roca.
Acabamos la ruta en la Fuente del río Reza, para disfrutar de un manantial que atraviesa el Miño en diagonal.
En verano hay un tren turístico que comunica las dos termas principales de A Chavasqueira y Outariz.
Marga G.-Chas Ocaña
(Gracias Alba)
Hola,
Me llamo Alba y soy de Ourense. Me ha gustado mucho tu post, pero he encontrado un error mientras lo leÃa: tanto las Termas de A Chavasqueira, como las de Outariz se encuentran en el margen derecho del rÃo, y por lo tanto no hay que cruzar el rÃo para ir de unas a otras, sino seguir el camino que hay a lo largo del rÃo y que conecta las diferentes termas.
Un saludo,
Alba