José Luis Cuerda acaba de presentar su último trabajo en la Semana Internacional de Cine de Valladolid; un largometraje rodado en Galicia durante el pasado año y que habla sobre el mundo del narcotráfico en Galicia durante los años 80.
La historia es de Manuel Rivas, nos cuenta intrigas, secretos y, sobre todo, sentimientos, ambientada en un pequeño pueblo gallego en la época en la que se desarrolló la conocida “Operación Nécora”: amistad y reencuentros se mezclan con investigaciones en una espiral que entrelaza a personajes afines pero en polos opuestos de la historia. No es la primera vez que José Luis Cuerda y Manuel Rivas trabajan juntos, ya lo hicieron en 1999 en “La Lengua de las Mariposas”, un largometraje intimista que contó con el protagonismo inestimable de Fernando Fernán Gómez.
En esta ocasión el guión está protagonizado por tres jóvenes estrellas, Miguel Ángel Silvestre, Quim Gutiérrez y Celia Freijeiro, sobre los que planea la sombra de Gerardo Diego, encarnando al gran capo de la mafia gallega.
La acción se desarrolla en el pueblo ficticio de Noitía, que en realidad es la localidad coruñesa de Carnota (que se revolucionó con el rodaje y contó con la colaboración de muchos de los vecinos como extras), donde un grupo de jóvenes amigos descubren una trama de contrabando y narcotráfico, uno de ellos ha vuelto al pueblo siendo policía (Quim Gutiérrez) mientras que el otro se ve envuelto en el entorno de la droga (Miguel Ángel Silvestre)… en el medio una mujer (Celia Freijeiro), un capo (Juan Diego) y un destino que les obligará a enfrentase con violencia y romper una regla no escrita: lo mejor es callar.
Ficha Técnica “Todo es Silencio”, Filmax
Thriller, España, Año: 2012
Director José Luis Cuerda
Reparto: Quim Gutiérrez (Fins); Celia Freijeiro (Leda); Miguel Ángel Silvestre (Brinco); Juan Diego (Mariscal); Chete Lera (Rumbo); Laura Ponte (Guadalupe) y Luis Zahera (Malpica).
Producción: Gerardo Herrero. Música: Sergio Moure. Distribuidora: Alta Classics
Marga G.-Chas Ocaña