A Coruña,Actualidad Galicia

El lago más grande de España

Desde la semana pasada, el lago artificial más grande de España se encuentra en Galicia, en A Coruña, en la localidad de As Pontes de Garcí­a Rodrí­guez.

El agua ha cubierto la totalidad de una antigua mina de lignito en desuso, propiedad de la compañí­a energética Endesa, formando un lago artificial que pasa a ser el más grande de España y uno de los mayores de Europa, cuenta con 547 hectómetros cúbicos de agua, en torno a un 63% procedente del rí­o Eume. Tiene un perí­metro de 17,5 kilómetros, 5 kilómetros de largo, 2,2 de ancho, 865 hectáreas y una lámina de agua que es equiparable a la de toda la ciudad de A Coruña. Su profundidad alcanza los 205 metros y dispone de una playa artificial de 30.000 metros cuadrados. Tiene 25 veces la capacidad del embalse de Cecebre que es el que abastece a la ciudad de A Coruña.

La utilización de este gran lago va a ser múltiple, por un lado podrá ser utilizado con fines turí­sticos, por la riqueza paisají­stica de la zona y por la gran playa artificial, que sin duda será una gran atracción en la calurosa zona de As Pontes durante los meses de verano. También tendrá utilización deportiva enfocada a la práctica de deportes náuticos sobre todo.

La creación del lago responde a un plan ambiental global destinado a la producción de recursos naturales en lugar de a su explotación. Es propiedad de Endesa, pero  será cedida a la Xunta de Galicia, que pondrá en marcha un Plan territorial Integrado ormulado por la Consellerí­a de Medio Ambiente con la colaboración de Endesa, y que, entre otras cosa, establecerá qué tipo de actividades se pueden desarrollar en según qué zonas del lago.

Este proyecto ha tardado 4 años en llevarse a cabo. As Pontes de Garcí­a Rodrí­guez cuenta con el mayor complejo eléctrico de España y aunque el lago permitirá su uso lúdico y turí­stico, no se descarta que también se pueda aprovechar su uso industrial y energético. De lo que no cabe duda es que se tratará de un referente turí­stico de los deportes náuticos, la pesca, el ecoturismo y el turismo de playa, en torno al arenal artificial que se ha creado.

Marga G.-Chas ocaña

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.