La conmemoración de la Pasión de Cristo dentro de las celebraciones de la Semana Santa de Ferrol, es una de las más antiguas y tradicionales de Galicia y de España y está considerada de Interés turístico Nacional.
Comienzan el Viernes de Dolores (el viernes anterior al Domingo de Ramos) y se prolongan hasta el Domingo de Resurrección. Están organizadas por la Coordinadora que aglutina a cinco grandes Cofradías existentes en la ciudad, la Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores ,la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, la Cofradía de la Orden Tercera. La Cofradía de Caballeros del Santo Entierro y la Cofradía de la Merced. Durante todos los días que dura la celebración, las distintas Cofradías salen en procesión acompañando a alguno de los Pasos y realizando una ruta diferente por la mañana y por la tarde, algunos días salen hasta cinco procesiones.
Las más destacadas son las dos primeras, la Procesión de Jesús Amigo de los Niños que sale el Domingo de Ramos por la mañana con los cofrades de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, sale del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias y recorre las calles ferrolanas hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar; esa misma mañana, casi al mediodía sale la Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de la Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de la Plaza de Amboage llevando los pasos de San Juan Evangelista y La Borriquita.
El Jueves Santo salen dos, la nocturna es quizás la de más raigambre, es la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad de laVenerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores, sale a las 23.00 de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Plaza de Amboage) a la que vuelve tras recorrer las calles de ferrol con los seis pasos: Oración en el Huerto, Jesús Cautivo, Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia, Santísimo Cristo Yacente y María Santísima de la Piedad.
De todas formas, las procesiones de Ferrol son tantas y tan espectaculares que todas son destacables pero necesitarían prácticamente un blog propio.