En el corazón de As Rías Baixas, en un entorno de límpidas aguas y llena de campos y pinares, se encuentra la Illa da Toxa, Isla de La Toja, antes llamada Illa de Louxo.
La Isla de la Toja es una pequeña isla, í la que se puede acceder a pie con la marea baja, que durante anos fue utilizada como lugar de pastoreo para el ganado por los habitantes de la costa, no es de extrañar que los ternerillos crecieran lozanos, pues en su espacio cuenta con varias fuentes de aguas termales (de a.C. Louxo, que se refiere al agua) y con lodos terapéuticos de estas aguas (de ahí lo de Toja). Desde que se descubrieron, la Isla se ha dedicado por completo al turismo de ocio y termal y í la fabricación de productos cosméticos y jabones.
Enfocada al turismo de relax, y de lujo, La Toja cuenta con tres Hoteles. El mas antiguo y señorial, es el modernista Gran Hotel de La Toja, un hotel de cinco estrellas sello de estilo y calidad. Míticos son los cantos de los pavos reales de sus jardines y su pequeño embarcadero en la parte trasera, desde el que desembarcaban directamente los mariscos para su restaurante. El Hotel Louxo es el que mas se ha modernizado y en la actualidad se ha especializado en tratamientos terapéuticos de Talasoterapia, para lo que cuenta con unas instalaciones impresionantes.
La Toja cuenta además con un antiguo Hotel Balneario, especializado en tratamientos a base de sus lodos y aguas termales, utilizando técnicas, desde las mas modernas a las más tradicionales y tanto para uso terapéutico como para tratamientos de belleza, para lo que cuenta además con los productos especializados de su propia fabrica, La Toja, que todos hemos visto en droguerías y perfumerías.
Además, la Toja cuenta con instalaciones deportivas de gran reputación a nivel internacional, como su Club de golf o su Campo de Tiro, por albergar Campeonatos Internacionales de gran prestigio.
Algo que uno no puede perderse en su visita a la Toja es un paseo a su antigua y románica Ermita de San Sebastián, toda recubierta de conchas de vieira y consagrada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Otras propuestas de ocio durante la estancia en la isla son las salidas en catamarán con fondo de vidrio especial para ver la fauna marina. También cuenta con instalaciones de puerto deportivo, centro de congresos, pistas de tenis, paddle, tiro con arco, piscinas, urbanizaciones, un centro comercial y otros establecimientos.
El benigno clima de las Rías Baixas, le garantiza una buena temperatura los meses de verano para el disfrute de las playas de la zona.
Marga G.-Chas Ocaña