La Muralla Romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y que se puede contemplar ahora,  se estima que fue construida en el siglo III. Su estado de conservación es magnífico, quizás el mejor ejemplo de muralla romana de Europa y del mundo. Mide 2150 mts. De longitud y su altura oscila entre los 10 y 15 mts. A cada tramo de muralla se le construyó un cubo de forma circular o cuadrangular. De los 85 construidos se conservan todavía 60 de forma circular y 11 cuadrangulares. Sobre cada cubo se le añadían varios pisos convirtiéndolos en torreones a los que se accedía con escaleras (16 halladas) a cada ventanal u otro tipo de defensa.
Existen varias escaleras pero torreón sólo se puede ver uno e incompleto, pero lo suficiente como para definir los originales con exactitud. La muralla disponía de 12 puertas. 5 de sus 10 puertas actuales se consideran romanas, aunque con el tiempo se le han ido añadiendo refuerzos. Los arqueólogos también determinaron la existencia de un foso a una distancia aproximada de 5 mts de la muralla. Se estima en 20 mts su anchura y unos 4 de profundidad.
Otros restos romanos de muy bella elaboración es el mosaico de Dédalo y Pasifae que se encuentra expuesto en el museo Provincial, junto a objetos de la época como las monedas acuñadas en tiempos de Claudio II (268-270)Â y Galieno (253-266).
Dentro del actual balneario se puede ver muchos restos de sus primitivas Termas, incluso lo que se considera el vestuario, prácticamente intacto desde su construcción. Junto a la catedral se exhibe una piscina, protegida por una ventana arqueológica. Seguramente en su origen formaba parte de algún complejo o villa romana de algún personaje influyente de la época. Fuera del recinto amurallado se puede visitar también el puente romano, que a pesar de sus continuas reconstrucciones, todavía posee partes de época romana y su diseño a penas ha variado.
Marga G.-Chas Ocaña
Muy buen artículo! también encontraréis información sobre la muralla de Lugo en http://enlugo.es/muralla-romana/