A Coruña,Galicia

Iria Flavia, el pasado revive en Padrón

Iria Flavia Antiguo Padrón

Si hay alguna ciudad con historia literaria en Galicia es Padrón. cuna de Camilo Jose Cela, Mací­as el Enamorado y sobre todo, la insigne y maravillosa Rosalí­a de Castro, cuya casa -llamada La Matanza- alberga hoy su museo.

Tiende a identificarse Padrón con Iria Flavia, y eso es casi exacto, a verdad es que fueron dos poblaciones distintas pero que con el tiempo se fueron juntando y el nombre de Padrón se popularizó más, pero tiende a recuperarse el de Iria Flavia por su importancia histórica. Está en la provincia de La Coruña, en Galicia.

Iria Flavia, Casa Museo Rosalía

Iria en principio, Iria Flavia al convertirse en municipio,  fue una ciudad de gran importancia en la época romana por encontrarse en la ví­a de Bracara Augusta (actual Braga en Portugal) a Asturica Augusta (Asturias). En la Hispania Visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, este cargo lo mantuvo durante la ocupación sueva hasta que Alfonso II trasladó el obispado a Compostela con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago el Mayor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según la tradición, aquí­ predicó Santiago por primera vez en España, y aquí­ llegaron sus restos traí­dos por dos discí­pulos en barco desde Jerusalén. Al arribar, ataron su barco a un pedrón, y de ahí­ el nombre de la ciudad. Este pedrón se halla bajo el altar de la Iglesia de Santiago, junto al rí­o Sar.

Iria Flavia, IglesiaMonasterioSta.María

Pero al menguar su importancia religiosa Iria Flavia fue quedando reducida a un grupo de caserí­os, todos ellos propiedad del Arzobispado de Santiago, aunque su pequeña iglesia mantuvo su condición de Colegiata. Ejemplos de ello son la Casa dos Canónigos y la Casa do Capelán, ambas del siglo XVIII, construidas para dar servicio a la Colegiata de Santa Marí­a de Adina.

Iria Flavia, Orillas del Sar

Y precisamente en una de estas dos casas vivió John Trulock, un inglés que llegó a Galicia para impulsar la primera lí­nea de ferrocarril, y nació su nieto, Camilo José Cela Trulock, Premio Nóbel de Literatura, que primero creó el Museo del Ferrocarril, en honor a su abuelo, y ahora lo acompaña con la sede de la Fundación Camilo José Cela.

Iria Flavia, Camilo Jose Cela

Esto ha llevado a que el lugar se convierta en una zona visitada por investigadores y aficionados a la obra de Cela, puesto que a escasos 100 metros de la fundación se encuentra además la tumba del literato.

Como curiosidad gastronómica, comentar que la cuenca formada por los rí­os Ulla y Sar es la cuna de los famosos pimientos de Padrón, los que “unhos pican e outros non” tan tí­picos de Galicia y tan escasos, pues solo se encuentran durante una par de meses al año.

Marga G.-Chas Ocaña

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.