Una visita a la histórica Ourense

| 1 diciembre, 2013 | 0 Comments

ourense plaza-mayor

Ourense es una ciudad antigua, de fundación romana –aunque hay restos anteriores- y con un una gran importancia histórica, por lo que en ella podemos contemplar numerosos monumentos y edificios históricos. Un paseo por su cidade vella, su casco antiguo, nos dará una idea de la importancia de la ciudad con el paso de los siglos, además de constituir un auténtico placer el caminar por sus antiguas calles empredradas y por sus típicas plazuelas.

Podemos conocer el pasado más remoto de la ciudad de Ourense visitando cualquiera de los cinco yacimientos arqueológicos de su entorno, que nos permitirán conocer los vestigios de la cultura castrexa.

ourense plaza casco vello

Uno de los monumentos más típicos es el Puente Romano, también llamado Puente Viejo o Puente Mayor, declarado Monumento Nacional desde 1961. La Edad Media nos ha dejado un buen número de recuerdos, como la catedral románica de San Martiño, aunque son muchos los templos ejemplares de otros estilos, como las iglesias góticas de la Santísima Trindad y la de San Francisco, la iglesia renacentista de Santo Domingo o las iglesias barrocas de Santa Eufemia y de Santa María Madre, todas ellas ejemplos muy representativas de la arquitectura religiosa.

ourense as burgas fuente

También hay muchos edificios emblemáticos pertenecientes a la arquitectura civil, como el Pazo Episcopal y el Pazo de los Gansa-Valladares, sede del Liceo, por ejemplo. Aunque su imprtancia termal ha sido uno de los factores que más ha contribuido a su esplendor y está plasmado en As Burgas, unas fuentes termales declaradas Conjunto histórico Artístico, sobre cuyo nacimiento fue edificada la catedral y que se puede ver en la capilla del Santo Cristo. Alrededor de As Burgas y de las piscinas naturales del río Miño, se ha desarrollado un importante turismo termal, uno de los más importantes y antiguos de nuestro país.

ourense puente romano

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ourense, Rutas Turí­sticas Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *