Triacastela por el Camino de Santiago

| 4 abril, 2016 | 0 Comments

triacastela45

Por el Camino de Santiago, en su paso por la provincia de Lugo, podemos realizar una parada en la interesante localidad de Triacastela, un pequeño municipio de apenas 700 habitantes donde se reúne Historia, arte y paisaje natural en pleno corazón de Galicia. Enclavada en la comarca de Sarria, Triacastela ha sido elegida desde tiempos inmemoriales como un buen lugar donde habitar, de hecho desde los tiempos prehistóricos, al menos desde hace 35.000 años, como seguidamente comprobaremos.

cueva eiros

Muy cerca del centro urbano de Triacastela se encuentra la cueva de Eirós, donde según los paleontólogos, los hallazgos de Homo Neandertal y Homo Sapiens son únicos en Galicia, hasta ahora los restos más al noroeste de la Península Ibérica. Su importancia no tiene comparación y se cree que los estratos pueden contener en el tiempo hasta los 100.000 años de antigüedad. Desde aquí animamos a la preservación de tan rico patrimonio y a la consiguiente catalogación de tan importantes pruebas sobre estos “primeros” gallegos, que incluye el único registro de arte parietal de todo el noroeste español.

triacastela santiago parroquia

Ya en época histórica, Triacastela aparece en época de Reconquista cuando se funda en el siglo IX el Monasterio de San Pedro y San Pablo en Ermos. Del patrimonio arquitectónico se puede visitar la Iglesia de Santiago. Como XI etapa del “Camino Francés” numerosos monarcas del período de los reinos de Asturias, Galicia y más tarde de las coronas hispanas, han hecho su parada en Triacastela, que puede deber su nombre por que albergaba tres castillos estratégicos en la comarca o algo más probable: tres castros, que sitúa un poblamiento ininterrumpido entre la más remota Prehistoria y la Historia conocida.

rural triacastela

Hoy en día Triacastela y la Comarca de Sarria es un fantástico destino para practicar el turismo rural. Disponen de Hotel y casas rurales, bares y restaurantes para degustar la rica gastronomía local. En las rutas senderistas se entrelazan hasta siete parroquias que dependen del Municipio, de gran belleza arquitectónica, algunas de estilo románico. Si nos interesa la Historia, sería un fantástico itinerario comenzar por lo más primitivo de Galicia, para terminar a pocos kilómetros al norte, en la capital de Lugo, con su bello Patrimonio de la Humanidad, como es su increíble Muralla y sus museos.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Galicia, Lugo, Rutas Turí­sticas Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *