Semana Santa Compostelana

| 9 marzo, 2012 | 0 Comments

Compostela Semana Santa 04

Para Santiago de Compostela, los meses de marzo y abril están prácticamente dedicados a las festividades porque casi se juntan dos fechas mus señaladas en su calendario festivo, la festividad de San Lázaro y la celebración de la Semana Santa Compostelana.

San Lázaro es uno de los barrios de más tradición, por lo tanto sus fiestas no podí­an ser menos. La festividad es el dí­a 5 de marzo y normalmente se le dedica toda la primera semana del mes a las celebraciones, tanto religiosas como festivas.

Compostela Semana Santa 01

La verdad es que en Compostela son muchas las fiestas de carácter religioso que se celebran a lo argo del año, y la gran importancia que tiene el ser la meta del “Camino”, con todas las celebraciones de verano, el dí­a del Apóstol y demás, parece que empaña ligeramente las festividades de la Semana Santa, en contraposición con muchas localidades de otras comunidades autónomas para las que la conmemoración de la Pasión y Resurrección son las de mayor importancia del año.

Compostela Semana Santa 02

La Semana Santa Compostelana reúne aproximadamente una veintena de procesiones que salen a recorrer las calles desde el Viernes de Dolores hasta el domingo de Resurrección. Entre estas fechas hay varias celebraciones señaladas, como son el Viacrucis del Miércoles Santo o el mismo domingo de Ramos en le que la plaza del Obradoiro, la de la fachada principal de la Catedral, se llena de gente para que sus palmas y ramos sean bendecidos.

La última de las procesiones es la del Cristo de la Paciencia, que es también una de las más antiguas. Parte de la Catedral compostelana y discurre por las calles hasta llegar a la Iglesia de la Merced.

Compostela Semana Santa 03

Compostela es una ciudad con una gran tradición religiosa y estas fechas tan señaladas se viven con un especial recogimiento. Hay multitud de actos en cada una de las antiguas iglesias de la capital gallega y procesiones que salen de las mismas para recorrer con sus pasos la piedra de las antiguas calles compostelanas. Otro ejemplo es el de la procesión que se celebra el lunes Santo, la de la Humildad, que es el paso que sale de la Iglesia de Santa Marí­a del Camino.

La Semana Santa es una de las ocasiones inmejorables para quienes quieran conocer cómo son las celebraciones del interior de la Catedral, ya que hay varias misas principales que se celebran en ella.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: A Coruña, Fiestas Populares, Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *