Ruta do Ribeiro

| 24 Abril, 2012 | 0 Comments

La ruta por la comarca do Ribeiro, es un recorrido que discurre por el curso medio del Miño y que nos invita a experimentar diversos aspectos de la cultura gallega: actividades culturales, atractivos paisají­sticos y por supuesto, sus especialidades gastronómicas y sus vinos.

Discurre por la Galicia interior y su localidad central es Rivadavia, en Ourense, una villa medieval con una gran riqueza histórica y patrimonial, de hecho una de sus fiestas más importantes es la Festa da Historia, con torneo medieval, simulación de antigua boda judí­a y una gran cena medieval. Otros puntos que recoge la visita son los monasterios e iglesias de Santa Márí­a de Beade, Berán, el Monasterio de San Clodio o Santa Marí­a de Lamas.


En esta ruta juegan un papel muy importante los rí­os y los embalses creando un paisaje muy especial con gargantas, remansos y fértiles valles donde se asientan las poblaciones. Abundan espacios naturales de gran valor, como Pena Corneira y las riberas del Miño, Arnoia y Avia, y aunque no hay grandes alturas, la ruta pasa por varios miradores y por el Faro de Avión, que con sus más de 1.100 metros es el punto más elevado.

Otro de los atractivos de la ruta es el poder conocer varios de los puntos más destacados del termalismo gallego, una práctica de gran tradición desde la época romana, como A Arnoia, Cortegada o el Puerto Náutico Fluvial de O Castrelo.


Además de la riqueza paisají­stica y la especial vegetación que crece al abrigo de las borrascas atlánticas, la ruta do Ribeiro discurre por zonas de una gran variedad monumental, que se traduce en pueblos medievales, puentes, monasterios, iglesias y conventos, además de restos arqueológicos como dólmenes y castros. Algunos de los pueblos que son conjunto histórico y que entran dentro de la ruta son Avión, Paredes, Quins, Merens o San Bieito de O Rabiño.

Y por supuesto, a lo largo de todo el recorrido se pueden disfrutar de exquisitas degustaciones de la variada gastronomí­a gallega y de su riquí­simo vino de Ribeiro.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Gastronomí­a, monumentos en galicia, Rutas Turí­sticas Galicia, Rutas Vino Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *