Ruta de la “Ribeira Sacra”

| 23 abril, 2012 | 0 Comments

La ruta “Ribeira Sacra” es una ruta por el interior de Galicia, por las provincias de Lugo y Ourense, que nos lleva a realizar un recorrido por la herencia de los primeros asentamientos cristianos en Galicia. Es una ruta de gran riqueza, tanto cultural, ya que visita algunos de los enclaves más antiguos y con más leyenda del Patrimonio Religioso de España, pero además de una gran riqueza y belleza natural, ya que dad las especiales caracterí­sticas de los enclaves, su visita nos llevará a conocer en profundidad alnos de los ecosistemas más caracterí­sticos del interior gallego.

A pesar de se una ruta interior, se llama de la “Ribeira Sacra” porque discurre  por las tierras bañadas por el rí­o Sil y por la zona de su confluencia con el Miño. Es una zona en la que los rí­os discurren por profundos cañones, creando un paisaje realmente impresionante y muy caracterí­stico. Los paisajes son muy variados,  suaves montes y profundos cañones cubiertos de una vegetación, en muchos casos agreste, de castaños, abedules, robles y alisos; es una zona de vinos y también se pueden ver los bancales de los viñedos y hay muchos miradores naturales colgados sobre al rí­o, atalayas ideales para la contemplación de este paisaje de inusual belleza.

En estos parajes privilegiados, los monjes buscaron su retiro en asentamientos realmente bien escogidos. El término de “Ribeira Sacra” se utiliza desde el siglo XII, porque desde estos centros, se expandí­a arte, cultuira y progreso a toda Galicia.

Entre los monasterios que se pueden visitar a lo largo de esta ruta, está el de Santo Estevo de Ribas de Sil, que ejercí­a  no sólo como centro religioso ya que funcionaba como aduana y su abad era el juez de la comarca, encargado de impertir justicia. Otros puntos importantes del recorrido son Monforte de Lemos, Castro Caldelas, Monasterio de Ferreira de Pantón, Xunqueira de Espadanedo o Marrubio.


Además se pueden realizar actividades al aire libre como recorridos fluviales en catamarán, descenso de cañones, senderismo o parapente. Para los que busquen la cultura hay fiestas tradicionales y eventos en monasterios y castillos.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Gastronomí­a, Rutas Turí­sticas Galicia, Rutas Vino Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *