Romerí­as gallegas

| 27 abril, 2012 | 0 Comments

Aunque pueda parecer que el carácter gallego tiende a la melacolí­a, por lo de la morriña y todo eso, hay una parte de la idiosincrasia gallega que es alegre, festiva, con un especial sentido del humor,  gusto y tradición por la música, el baile y por supuesto, la buena mesa, exquisita y abundante comida regada por vinos de la tierra.

Todo esto se reúne en las romerí­as gallegas, fiestas populares de gran arraigo, de las que dicen que se celebran al año más de cuatro mil, por toda la geografí­a de la comunidad autónoma si incluimos las fiestas locales.

Las romerí­as se celebran con casi cualquier motivo. Las festividades religiosas son una gran fuente de celebraciones, pero también simplemente para disfrutar de los productos de temporada, gastronómicos, de la tierra, o como conmemoración de fechas o sucesos.

Las romerí­as es una celebración que se debate entre la tradición religiosa, puesto que en todas ellas hay algún tipo de rito, misa o tradición de rezo y las bacanales paganas en las que la comida y bebida “corre a esgalla”, como dirí­a un gallego para referirse a la abundancia. Muchas de ellas son tradiciones tri-milenarias que continúan celebrándose con ligeras modernizaciones, ya que la cultura gallega demuestra un gran apego a su historia y folklore.

La romerí­a más importante en Galicia es la del Dí­a del Apostol, el 25 de julio, que es el dí­a grande de Galicia y se celebra en todas sus ciudades, pueblos y aldeas. Por supuesto la mayor de las celebraciones es en Santiago de Cmpostela, y si además coincide con Año Santo ya se convierte en una celebración que se extiende durante semanas y que incluye actos culturales como festivales y conciertos de carácter internacional.

Pero hay muchas otras romerí­as que vienen desde la antigí¼edad y que son famosas por su rareza, extravagancia o por su carácter especial: La Procesión de las Mortajas de A Pobra do Caramiñal es una de las más morbosas, en la procesión se pasean ataúdes y se recorren las calles con gran fervor desde el siglo XV.

Otra romerí­a milenarí­a es la de Santiaguiño do Monte, que se celebra en Padrón, el pueblo al que se supone llego el Apóstol Santiago en barco. Su imagen se saca en procesión y recorre el camino hasta lo alto del monte, incluidos 132 escalones, donde se supone que predicó. Se celebra con gaitas y una gran comida, curiosamente, en un lugar histórico, ya que en los alrededores hay una iglesia paleocristiana que era objeto de peregrinación desde la Edad Media.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Ferias de Galicia, Fiestas Populares, Fiestas Populares A Coruña, Fiestas Populares Galicia, Folklore y Tradición en Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *