Receta de Pulpo “a feira”

| 22 Noviembre, 2016 | 0 Comments

Receta de Pulpo a feira

 Receta de Pulpo a feira

Receta de Pulpo a feira

 

INGREDIENTES para la Receta de Pulpo a feira

1 pulpo de 2 a 3 kg.
1 kg de patatas gallegas
Sal gruesa (al gusto)
Pimentón dulce o picante (o mixto, depende del gusto de cada uno)
Aceite de oliva virgen extra
Agua

PREPARACION de la Receta de Pulpo a feira

El pulpo a la gallega, o pulpo a feira es, sin duda uno de los platos más internacionales de la gastronomí­a gallega, lo que no quiere decir que sea la única forma en la que se come el pulpo en Galicia, también está el pulpo a la mugardesa, braseado, a la plancha, en caldeirada, en guiso… hay un montón de formas de degustarlo, pero la más conocida es a feira.

preparacion de la Receta de Pulpo a feira

preparacion de la Receta de Pulpo a feira

La preparación es realmente sencilla, sólo hay que tener en cuenta unos pequeños detalles:

Lo primero a tener en cuenta es que si el pulpo es fresco, para que no quede duro hay que cozerlo como manda la tradición con 33 golpes contra una superficie dura; para los que la urbanidad nos ha vuelto más escrupulosos, la solución es tenerlo en el congelador durante 3 dí­as, quedará igual de tierno y evitaremos el andar a golpes con el animalillo, además es la solucción para muchos lugares en los que adquirir el pulpo fresco es un lujo.

Pulpo a feira

Pulpo a feira

Para cocerlo, la tradición manda una gran cazuela de cobre, ya que el agua debe ser muy abundante, si no tenemos cobre, cualquier puchero grande para caldo nos servirá. Si el pulpo está congelado hay que descongelarlo antes por completo. No es necesario echarle sal.

Pulpo a feira

Pulpo a feira

Limpiamos bien el pulpo y cuando el agua hierva lo “austamos” es decir, se mete-saca del agua 3 veces seguidas, veremos que los tentáculos se rizan y así­ sabremos que está listo para ser cocinado. Se deja cocer en el agua durante 20-30 minutos según su tamaño y cuando comprobemos que está cocido y tierno apagamos el fuego y lo dejamos reposar en el agua otro tanto más de tiempo y ya podremos servirlo.

Lo cortamos de la forma tí­pica (con una tijera es más fácil) lo servimos a ser posible sobre cunca de madera y se sazona con sal gorda pimentón (se mezcla dulce y picante al gusto de cada uno) un buen chorretón de aceite de oliva y listo.

Se puede servir con cachelos (patatas) que se cuecen enteras con piel en el agua del pulpo con una cebolla también entera.

Marga G.- Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Gastronomí­a, Recetas Gallegas

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *