Monumentos imprescindibles en un viaje a Pontevedra.

| 13 noviembre, 2020 | 0 Comments

Este destino posee un casco histórico considerado el más importante en Galicia, después de Santiago de Compostela. Una ciudad llena de encanto, cultura y misterio. ¿Conoces la guerra de Troya? Cuenta la leyenda que el fundador de la villa fue Teucro, que tras ser rechazado por su padre Telamón fundó un asentamiento con el nombre de Helenos y que hoy se conoce como Pontevedra.

Hoy vamos a dedicar este post a todos los puntos de interés histórico de la ciudad de Pontevedra.

Basílica de Santa María la Mayor

Este hermoso monumento histórico-artístico tiene la distinción de Real Santuario. Con orígenes en el siglo XVI y construida sobre los cimientos de la antigua iglesia románica que ahí mismo se encontraba.

En su interior puedes visitar 5 capillas, la más destacada es la Capilla del Cristo con un altar de estilo barroco obra de José Ferreiro, una verdadera obra de arte. Para su construcción fue necesario el apoyo de algunas de las familias nobles de la villa como los Barbeito y los Padrón, por este motivo sus restos descansan en la Capilla del Cristo donde podrás ver una inscripción en su honor y sus sepulcros.

Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo

Este lugar tiene un ambiente especial, místico y de paz. Su origen se remonta al siglo XIII cuando los Dominicos deciden fundarlo en las proximidades de la muralla, para facilitar su protección.

En el siglo XVIII la iglesia sufre reformas y es puesta en venta junto con todos los bienes de los Dominicos que se encontraban en su interior. En 1938 el edificio se convirtió en un espacio protegido donde se exponen sepulcros de personajes históricos de la ciudad, lápidas gremiales y escudos heráldicos.

Mercado de Abastos

Un lugar donde se concentra el comercio y punto de encuentro para el disfrute de los habitantes de Pontevedra. Una experiencia bastante original, no es un simple mercadillo, es realmente un lugar de ocio donde probar vermuts de distintos orígenes, degustar el mejillón gallego y sus platos más tradicionales como el pulpo a la gallega o los mariscos.

Lo encontrarás en el margen del río de Lerez, en una amplia plaza con parking subterráneo y todos los servicios para que tanto los habitantes como los turistas tenga fácil acceso al mismo. Con todas las ventajas que tiene este tipo de actividades al aire libre. Esta visita fue lo que más disfrute en el viaje a Pontevedra, comida tradicional que con solo olerla se hace la boca agua y un buen vino de la zona, para mí no hay nada mejor.

Museo de Pontevedra

Este museo reúne piezas de las distintas etapas en la historia de Pontevedra. Podrás descubrir todo tipo de objetos con el fin de entender el desarrollo de la cultura gallega.

Desde restos y objetos de la Iglesia de Santo Domingo ha piezas de cerámica celta o las colecciones de Loza de Sargadelos. El acceso al museo es gratuito y resulta bastante interesante. Una forma única de hacer un recorrido por la historia de esta bella ciudad y conocer a fondo sus tradiciones y peculiaridades.

Iglesia de la Peregrina

Este templo está dedicado a la virgen que guiaba a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago. Su origen se remonta al año 1753, unos años más tarde se construye la capilla de la Virgen Peregrina sobre la ya existente capilla de la virgen del camino.

Su arquitectura mezcla de estilos barroco y neoclásico es una maravilla, la forma de la planta está inspirada en una concha de vieira terminada en cruz, símbolo por excelencia de los peregrinos. Como curiosidad la pila de agua bendita que se encuentra en la capilla fue traída del pacífico por el almirante Casto Méndez Núñez en una de sus travesías.

Anímate a visitar esta ciudad llena de cultura y encanto, descubre la gente que la habita, sus tradiciones y gastronomía. Si quieres obtener información sobre los distintos alojamientos que dispone la ciudad Aquí tienes todo lo necesario para organizar unas vacaciones perfectas.

Tags: , , , ,

Category: Actualidad Galicia, Cultura Gallega, Galicia, Lugares, Monumentos, monumentos en galicia, Pontevedra, Rutas Turí­sticas Galicia, Sin categorí­a

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.