La Semana Santa en Pontevedra

| 24 marzo, 2018 | 0 Comments

La ciudad de Pontevedra celebra la Semana Santa con una gran devoción y prueba de ello es su gran antigüedad, pues ya se tienen referencias de Cofradías y Procesiones al menos desde el siglo XV. El antiguo ceremonial que conformaban las procesiones sería suprimido casi en su totalidad en los convulsos años de la II República (década de los años 30 del siglo XX), quedando tan sólo la Procesión del Santo Entierro, pero dos décadas después se recuperarían algunas de dicho ceremonial antiguo, aunque esta vez unificadas, refundándose la Cofradía de la Vera Cruz y la Misericordia, además de otras nuevas, a partir del año 1949, como la de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas.

A partir de dicha fecha de 1949 se fundarían nuevas cofradías, devolviendo a estas fechas tan señaladas en toda España el esplendor de antaño. En 1955 se fundaría una cofradía integrada exclusivamente por mujeres, la de Nuestra Madre del Mayor Dolor. También en dicha fecha participó por primera vez el Gremio de Mareantes. En 1998 salió en procesión la cofradía más joven en su fundación, la de Nuestra señora del Amor Hermoso.

Resulta un maravilloso pretexto para visitar Pontevedra la Semana Santa y disfrutar no sólo de las actividades típicamente religiosas, sino para la contemplación de los monumentos y rico patrimonio, otras actividades culturales y lúdicas que se celebran en la Ciudad, además de probar la rica y variada gastronomía. Las posibilidades de alojamiento son numerosas y no sólo en la ciudad, sino en el entorno rural, ideal para los amantes de este tipo de turismo.

Antonio Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Fiestas Populares Galicia, Folklore y Tradición en Galicia, Pontevedra, Semana Santa en Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *