La rica castaña de O Courel

| 11 noviembre, 2014 | 0 Comments

03 fotos

Si tenemos que buscar un producto típico de otoño seguramente todos coincidiríamos en que la castaña es quizás el más representativo. En Galicia si buscamos “la mejor”, casi con seguridad todos dirían que la rica castaña de O Courel (Sierra del Caurel), que se encuentra en la más importante Reserva Natural de esta bella Comunidad Autónoma.

mapa_folgoso

La Sierra de O Courel es un área de 21.000 hectáreas situada al sur de la Provincia de Lugo.  Se trata de un fantástico bosque de castaños, acebos, hayas, tejos, robles y abedules, donde podemos encontrar algún olivo “perdido” y hasta orquídeas salvajes. Desaparecidos el lobo y el oso de la zona, la fauna es la típica, al igual que su flora, del interior, siendo una extensión de la cantábrica. Poco a poco se intenta reintroducir especies de aves y algunos mamíferos, pero sólo las aves parecen adaptarse con más éxito.

rio-lor-o-courel-galicia

Su orografía es muy abrupta, encontrando macizos rocosos desde los 400 m de altura hasta picos de 1600 msnm, como el Formigueiros (1643 m) y el Pico Pía Páxaro (1610 m). El río Lor se reparte con sus afluentes por los ricos valles, siendo el hábitat natural de la trucha blanca y otras especies de peces. Es la reserva botánica más importante de Galicia. Los municipios que encontramos en su interior son Folgoso do Courel, al sureste de la provincia, Quiroga, algo más hacia el centro-sur y Piedrafita del Cebrero, al este de la Comarca de los Ancares.

fiesta castana folgoso

Pero encontrar castañas en la Sierra de O Caurel no es cosa fácil. Quizás hablemos de las rutas senderistas más duras de Galicia por su geografía y que parten de la aldea de Vilarbacú. Las grandes cantidades de castañas que se encuentran en los bordes del área de bosque, son recogidas relativamente temprano, dada su sabrosa calidad, así que cada vez tenemos que introducirnos más en el interior, donde su estado silvestre no entiende de desniveles. Así que podemos añadir que se trata de disfrutar de Turismo Deportivo sumado al de naturaleza y en estas fechas, de gastronomía autóctona: castañas, setas y otros frutos típicos de temporada.

castanas

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Gastronomí­a, Lugo, Rutas Turí­sticas Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *