La Nao Victoria arriba a Baiona

| 20 Marzo, 2015 | 0 Comments

naovictoria-2

Si hace menos de dos semanas (el 7 y 8 de marzo) Baiona celebraba el 522 Aniversario de la arribada de la carabela Pinta a su puerto, hoy ha arribado la nao Victoria a Baiona, su réplica, para quedarse cuatro días tras su gira americana (por Estados Unidos) y previa escala por el puerto portugués de Cascais.

BAIONA-CARABELA PINTA

Todavía queda el sabor festivo que se formó tras la réplica de aquella mítica nave, única superviviente del también mítico viaje de Colón a las Indias, la Pinta, siendo la primera embarcación transoceánica que supuso el definitivo contacto con el entonces llamado “Nuevo Mundo”.

NAO-Victoria-Yacht_

La nao Victoria realizó el primer viaje alrededor del mundo. Formaba parte de la Armada de Magallanes, formada por cinco naves, y  que partió en 1519, regresando tan sólo esta nao el 6 de septiembre de 1522 al mismo puerto de partida: Sanlúcar de Barrameda. De toda la expedición, sólo sobrevivieron 18 tripulantes al mando de Juan Sebastián Elcano, por cuya gesta recibió el título de “primus circundidisti me”. Entre los grumetes que lograron regresar se encontraba el nativo de Baiona, Vasco Gómez Gallego. Poco después, en el mismo año 1522 la nao Victoria se hundió en un punto desconocido del Océano Pacífico.

baiona festa medieval

La réplica que se puede visitar durante estos cuatro días de estancia en puerto, se construyó en Isla Cristina (Huelva) en el año 1991 con motivo de la Expo 92. Desde entonces ha ido visitando puertos por todo el mundo y, al igual que su inspiradora, ha completado varias vueltas al mundo. Pocas veces se puede ver juntas a estas dos grandes naves de la Historia marítima mundial. Existen otras dos réplicas de la Victoria, de esta mítica nave española, una en Argentina y otra en Chile.

Nao-Victoria-7-XII-10-2

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Mar de Galicia, Pontevedra, Sin categorí­a

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *