La Muñeira

| 28 abril, 2012 | 0 Comments

La Muñeira es el baile más tí­pico del folklore gallego, es una danza ancestral de la que hay constancia desde el siglo I. Además es una danza muy popular que suele bailarse en romerí­as y festividades. Se dice que la bailaban las molineras mientras esperan que se moliera el grano y de ahí­ deriva su nombre (Molino en gallego se dice “muiño” molinera, por lo tanto, “muiñeira”).

Es una danza que se practica con acompañamiento de percusión, panderetas, tambores, y las tí­picas conchas de vieira  que se utilizan también como instrumento, además de la gaita, que es el instrumento musical más antiguo y tí­pico de Galicia.

Proviene de la tradición celta y de hecho se acompaña con un grito, el “aturuxo” que se supone que proviene de los gritos celtas de desafí­o y que sirve apara animar a los bailarines.

Antiguamente la muñeira era instrumental, aunque hoy en dí­a hay muchas muñeiras cantadas. Se ejecuta por parejas, aunque si hay más de seis bailarines se puede desarrollar en cí­rculo, aunque en realidad, los bailarines lo que hacen es formar distintas figuras con gran agilidad. Tienen variantes, como la pandeirada, alborada, etc..

La muñeira es un baile festivo, que recuerda a otros bailes folclóricos españoles como la jota. Aunque es tí­pica de Galicia, se practica en otras comunidades que antaño formaron parte del Reino de Galicia, como Asturias y León, aunque con pequeñas variaciones.

Se baila con los el traje regional tí­pico gallego  que básicamente consta de una amplia falda (saia) con mandil y refajo, una camisola con dengue corpiño y mantón para ellas y polainas, faixa, camisola y chaleco para ellos. Los colores varí­an según las zonas y los elementos del traje se pueden enriquecer, aportando otras piezas. La cabeza suele ir cubierta con monteira (montera) para ellos y con pano (pañoleta) para ellas.

Marga G.-Chas ocaña

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Fiestas Populares, Fiestas Populares Galicia, Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *