La Herencia Celta en Galicia

| 2 Marzo, 2012 | 0 Comments

Celtas en Galicia, castro-viladonga

El legado arqueológico de Galicia es rico e importante y nos habla de un pasado remoto y de un pasado castreño del que quedan numerosos restos. Galicia cuenta con cuatro museos arqueológicos, en cada capital hay un Museo Provincial de Arqueologí­a, en los que podemos encontrar una gran riqueza y variedad de piezas, algunas de ellas de singular rareza.

Celtas en galicia, pulseras

En Galicia hay restos y yacimientos muy antiguos, de los llamados monumentos megalí­ticos, como los dólmenes y numerosos grabados rupestres prehistóricos, algunos de gran singularidad, como los petroglifos.

Pero la herencia Celta es sin duda la mas importante, En todas las provincias hay restos visitables de antiguos asentamientos o poblados los llamados castros celtas, pero además en los museos podemos ver colecciones de joyas y objetos de oro, además de los mas comunes útiles cotidianos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Galicia posee varios de los castros celtas más importantes a nivel Europeo y mundial, tanto por su tamaño como por su estado de conservación, como son los castros del monte Tecla o el complejo llamado Castro Baroña. Son muy caracterí­sticos por el tipo de construcciones, circulares y con tejado de paja, muy juntos entre sí­, lo que hací­a que las callejuelas fueran estrechas y retorcidas.

 

Sus leyendas de misterio y sus costumbres ancestrales son muy populares en Galicia y se mantienen vivas. Por ejemplo, oficios como la orfebrerí­a, que son tí­picos de Galicia, se nutren de la simbologí­a celta, de ahí­ que podamos ver en numerosas tiendas de recuerdos trisqueles y demás iconos de esta cultura.

Celtas en Galicia, castro

La herencia Celta también pervive actualmente en la numerosa iconografí­a utilizada en el diseño gallego y especialmente en la música. La gaita, el instrumento más representativo del folklore gallego es de origen celta. De hecho, Galicia es uno de los lugares con mayor variedad y calidad de grupos de música celta a nivel mundial, junto con los Irlandeses, escoceses y franceses, con autores tan importantes como Carlos Núñez, Susana Seivane o Luar na Lubre y queda patente en los muchos e importantes Festivales Internacionales de Música Celta, como el de Santa Marta de Ortigueira.

Marga Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Folklore y Tradición en Galicia, Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *