La antigua Semana Santa de Viveiro

| 20 marzo, 2012 | 0 Comments

Viveiro, Semana santa, Cofrades

La Semana Santa de Viveiro es la más tradicional de todas las celebraciones de Semana Santa en Galicia ya que viene celebrándose desde el siglo XIII. Dura 10 dí­as, durante los cuales 15 procesiones recorren sus angostas calles de piedra, portando unos 40 pasos distintos. Este año promete ser el más espectacular, ya que acaba de presentar su candidatura como Fiesta de Interés Turí­stico Internacional (está declarada de Interés Turí­stico Nacional desde 1988).

Viveiro, Semana santa, pasos

Ocho Cofradí­as, algunas de ellas de las más antiguas de España, colaboran para la conmemoración de la Pasión de Cristo por las calles; la más antigua es la Cofradí­a de la Venerable Orden Tercera Franciscana que fue creada en el año 1214 seguida por la Ilustre y Venerable Cofradí­a del Santí­simo Rosario, activa desde el siglo XIV, a la que se conoce popularmente por el nombre de Cofradí­a de los Nobles puesto que eran quienes la formaban en la época de su creación.

Viveiro, Semana Santa

También los pasos se encuentran entre los más antiguos de España, muchos de ellos de autores desconocidos pero con un gran valor artí­stico, tanto en la orfebrerí­a como en la imaginerí­a; sobrios, serios, como toda la celebración de Viveiro, que se realiza con gran fervor y respeto a la tradición.

Las procesiones mas destacables de este años son la de la Virgen de los Dolores, cuyo paso –datado en 1741- sale el 30 de marzo, a las 21:30 horas, desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores para volver a ella tras un recorrido por las calles principales organizado por la Venerable Orden Tercera.

Viveiro, Semana Santa, paso

El Domingo de Ramos, a las 20:00 sale la Procesión del Ecce Homo, del siglo XV, conocido popularmente como el Cristo de los Franceses por su protección legendaria a Viveiro del saqueo que protagonizó el ejército napoleónico francés y del cuál se cumple el segundo centenario; junto a este mí­tico paso procesan los pasos de la Coronación de Espinas o “El Sentado” (talla anonima del siglo XV), la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Vera Cruz, ambos del s. XV y que pertenecieron a las extintas cofradí­as de la Inmaculada y de la Vera Cruz.

Viveiro, Semana Santa, Última Cena

El martes y el miércoles se celebran un Ví­acrucis de mujeres y de hombres respectivamente y el Jueves Santo, la gran procesión de la íšltima Cena desde la Iglesia de san Francisco, organizada por la Venerable Orden Tercera y que incluye los pasos La Cena (1808), de Juan Sarmiento, cuyos modelos fueron marineros de San Cibrao, la Oración del Huerto del siglo XVII perteneciente a la Escuela Gregorio Hernández, La Flagelación, imaginerí­a de José Tena  de 1908 también conocido como El Cristo de la Columna, el paso del Ecce Homo o Cristo de la Caña y la Virgen de los Dolores, talla anónima de 1741, vestida con una impresionante túnica y manto procedente de Manila y que sólo luce en esta procesión, aunque la talla sale en otras con distinta vestimenta.

Viveiro, Semana santa cofrades

Además de las celebraciones religiosas, las procesiones y demás, se celebran un montón de actos culturales para la difusión de la semana Santa de Viveiro como un distintivo turí­stico. Para ello se programan conciertos, charlas, exposiciones y otras actividades.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Folklore y Tradición en Galicia, Lugo, Semana Santa en Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *