Galicia Canibal

| 1 diciembre, 2013 | 0 Comments

GALICIA CANIBAL 03

Siempre que se habla de los 80 ‘s nos viene a la cabeza la movida madrileña, aunque en esos años, toda España, no, Toda Europa, bullía de creatividad y corrientes culturales, música, cine arte…. Galicia tuvo su propia movida, que dio origen a un movimiento cultural que desde entonces se ha generalizado con el nombre de “bravú”, ya totalmente institucionalizado.

galicia canibal 04

Grupos míticos, que hoy son considerados como clásicos, se escuchaban en los locales de Vigo, Santiago y A Coruña, y toda España alucinaba con esa mezcla de punk, electrónica incipiente, rock y pop que provenía del noroeste de la península: grupos como Siniestro Total (te mataré con mis zapatos de claqué y bailaré sobre tu tumba…), Os Resentidos ( fai un sol de carallo…), Golpes Bajos (malos tiempos para la lírica o no mires a los ojos de la gente…), Semen up (lo estás haciendo muy bien, muy bien…) o Aerolíneas Federales (no me beses en los labios, no ves que me hace daño…). Hoy son temas representativos de la música española de una época y una parte importante de la cultura contemporánea gallega.

galicia canibal 02

Pues todos estos temas y más se han reunido de nuevo en el libreto de un musical que tras triunfar por los escenarios gallegos ha hecho estragos en la escena madrileña y continúa en cartel hasta finales de este mes  de octubre. Se llama Galicia Caníbal y en su ficha técnica congrega muchísimo talento gallego.

galicia-canibal 01

La idea original es de Antón Reixa, cantante de Os resentidos y director desde hace unos años de la productora de cine Filmanova que ha contado con la genial colaboración de Quico Cadaval, actor, director que trasciende modas en Galicia, genial monologuista, director del Centro Dramático Galego y famosísimo en Portugal por haber dirigido Operación Triunfo. Como director musical Pablo Novoa, uno de los tres Golpes Bajos originales y que ha colaborado con infinidad de músicos desde entonces y colaborando en dirección, producción y lo que le echen, el inestimable Evaristo Calvo (Mofa y Befa, actor, director, guionista..) Para poder llevar a cabo el proyecto se ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia y de Estrella Galicia.

galicia canibal 05

El musical, de casi tres horas de duración, tiene permanentemente un grupo que interpreta las canciones den directo, y haciendo referencia a la política y situación social actual, rememora en tono crítico lo que era vivir los años 80 en una ciudad industrial cargada de creatividad. Tempos aqueles.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Actualidad Galicia, Cultura Gallega

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *