Faro de Cabo Vilán, el eléctrico más antiguo y raro

| 1 marzo, 2012 | 0 Comments

Faro Cabo Vilano

O Cabo Vilán, Cabo Villano, en la provincia de La Coruña, Galicia, es el faro eléctrico mas antiguo de España y alumbra uno de los tramos mas peligrosos da Costa da Morte,  Pertenece al municipio de Camariñas, preciosa villa marinera afamada por las tasquitas de su puerto y por sus encajes de bolillos.

El faro de Cabo Vilán se levanta orgulloso a 125 m. de altitud en una de las zonas mas bellas de la costa, rocosa y escarpada, considerada Monumento Natural y su luz alcanza los 55 km. El faro actual es un edificio adosado al faro original, que consistí­a en una torre octogonal de 7 m. con un edificio para dos torreros, que en su dí­a fue calificado como amplio y confortable. Se ilumino por primera vez el 15 de enero de 1896 tras la tragedia del hundimiento del Serpent, en la que perecieron 172 hombres que navegaban rumbo a Sierra Leona.

Faro de Cabo Vilano

Los hundimientos es este tramo de la Costa da Morte han sido numerosí­simos, la mayorí­a de naví­os, buques, cargueros de bandera inglesa. La construcción del faro no impidió que siguieran sucediéndose, pues tenia una serie de limitaciones debido a la altura y sinuosidad de la rocosa costa, así­ que por petición del gobierno ingles se proyecto un nuevo faro. Se estudiaron varios emplazamientos posibles con el fin de mejorar la visibilidad y finalmente, el 15 de enero de 1896 se inauguro la nueva iluminación del que en su memento fue considerado el faro más raro de España.

Debido al carácter eléctrico del faro, para su funcionamiento fue necesaria la instalación de una autentica dotación. Disponí­a de ocho torreros de plantilla, con sus familias, calderas, maquinas de vapor, depósitos de agua, aljibe, magnetos, bombas de alimentación -ya que era necesario fabricar la energí­a para su funcionamiento en el propio faro- y una novedosa linterna con cristales curvos.

Faro_de_cabo_Vilán,_Camariñas,_Galiza_2

Para la construcción de la torre se escogió el punto mas elevado del cabo, esta edificada con piedra graní­tica y contando con su altura de 24m. Se eleva un total de 128m. Sobre el mar.

Para los que quieran visitarlo recomendamos hacerlo desde Camariñas, donde hay una ruta costera que va directa al faro.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: A Coruña, faros a coruña

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *