El gótico gallego de Betanzos

| 7 abril, 2014 | 0 Comments

betanzos25

Betanzos es una ciudad situada entre A Coruña y El Ferrol, a 25 y 37 km. respectivamente, con un grandísimo interés turístico y comercial, atesorando un rico patrimonio monumental. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970 y destaca una impresionante “colección” de construcciones de estilo gótico, tanto de carácter civil como eclesiástico.

betanzos

La ciudad de Betanzos tiene una población de 13.500 habitantes, se encuentra al abrazo del río Mandeo, que casi la convierte en una bella península y administra su comarca de mismo nombre, cuyo patrimonio arquitectónico, sobre todo el religioso, resulta de lo más espectacular. Lugares como Santa María de Azogue y San Francisco (siglo XIV), su plazuela y un crucero entre ambos, sus tres puertas medievales, los hórreos de A Galeira y Rúa Nova, nos hablan de la época de máximo esplendor, justo cuando pasó de Villa a merecer el título de Ciudad en tiempos de Enrique IV, otorgándole además la posibilidad de celebrar una gran Feria Franca Anual en 1467.

betanzos-2

La lista de edificios y construcciones a visitar es interminable, pero especialmente centrados en la época gótica, destacan además la Iglesia de Santiago (siglo XI), reconstruida en el siglo XIV, el resto de murallas de la ciudad (siglo XV), el Palacio de Bendaña (siglo XV), las casas góticas de la Rúa da Cerca (siglos del XV al XVI) y otros del estilo gótico tardío del siglo XVI, como la Torre Municipal y el Convento de las Madres Agustinas (Hospital Real).

betanzos21

Otra construcción digna de visitarse es el Parque O Pasatempo, iniciado a finales del siglo XIX y terminado en 1914. Está incluido en los tours para cruceristas por su bello diseño y destaca por ser precursor de los actuales parques temáticos. Palacios, casas y palacetes, puentes románicos, santuarios y decenas de construcciones que abarcan una historia de casi 2000 años sin abandonar apenas el casco antiguo. También podemos encontrar dos buenos museos y si queremos disfrutar de su sabrosa gastronomía, lo ideal es visitar la ciudad cuando celebran sus Fiestas Mayores, en agosto y en honor a San Roque (Globo de San Roque). La Feria Franca Medieval se celebra en julio y hay grandes eventos dirigidos a la gastronomía expresamente, como la Fiesta del Vino y la Fiesta de la Tortilla.

betanzos18

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: A Coruña, Cultura Gallega, Lugares, Rutas Turí­sticas Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *