Dí­a das Letras Galegas

| 17 mayo, 2012 | 0 Comments

Hoy se celebra el Dí­a das Letras Galegas, es festivo en toda Galicia y un dí­a especialmente dedicado a la Cultura, la Literatura y por encima de todo, a la Lengua Galega. Este año el homenajeado es  Valentí­n Paz Andrade, pero no sólo es homenajeado por su herencia literaria, sino por ser un hombre muy activo y comprometido con Galicia, su cultura y su idioma.

Paz Andrade, nacido en Pontevedra en 1898, fue un destacado jurista del siglo XX, se dedicó a la polí­tica y fue galleguista hasta la médula. Republicano, Nacionalista y comprometido con las libertades, sufrió cárcel y destierro durante la época franquista por su activo papel polí­tico como presidente del Grupo Autonomista Galego; también fue uno de los fundadores del Partido Galeguista y candidato a las Cortes Constituyentes durante la Segunda República.

Pero la actividad de Paz Andrade no sólo estuvo dedicada a la polí­tica, como empresario fue partí­cipe de la puesta en marcha de una de las mayores multinacionales pesqueras de Galicia, Pescanova, además de participar en impulsar muchos otros proyectos con el fin de mejorar y posicionar Galicia.

Hoy se conmemora su faceta literaria; la gran capacidad de trabajo de Paz Andrade se ve reflejada en su obra, amplia, extensa y variada. Abarca poesí­a, narrativa, ensayos y artí­culos periodí­sticos y de opinión publicados en numerosos medios de comunicación. Su vocación periodí­stica le acompañó a lo largo de su vida desde su época de estudiante de Derecho en Santiago y destinado a ífrica como militar y culminó con el editorial en portada de la primera edición del diario Galicia.

17 05 Cartel letras galegas 2012

Como poeta cantó a los gallegos dispersos por el mundo y esta misma semana, dentro de los actos del Dí­a das Letras Galegas, se presentó en Compostela un poemario inédito, editado por el Conillo da Cultura Galega, un tesoro recogido bajo el tí­tulo Canto dun Pobo Disperso (Canto de un Pueblo Disperso). Valentí­n Paz Andrade falleció en Vigo en el año 1987.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura Gallega, Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *