Compostela ciudad de Palacios

| 6 abril, 2012 | 0 Comments

05 04 pazo raxoi fronton

Santiago de Compostela se encuentra entre las ciudades más antiguas y con más Patrimonio Histórico de Europa. Toda la parte antigua de la ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y su carácter histórico es bien conocido internacionalmente gracias a ser la meta del Camino de Santiago, una de las ví­as de comunicación más antiguas entre las capitales europeas, y segunda meca del cristianismo por la influencia de su Catedral, una obra arquitectónica impresionante.

05 04 pazo raxoi entero

Es lógico suponer que la ciudad que cobija a este templo universal ha sido una urbe importante e influyente durante el paso de los siglos, su universidad es una de las más antiguas de Europa y su arquitectura, es una muestra del poder que ha ostentado. Es una ciudad de palacios que actualmente siguen en uso, algunos de ellos como museos, edificios oficiales como hoteles de lujo. Esta es una selección de los más impresionantes.

Imagen propiedad de PortalViajar.com. No autorizado su uso sin autorización del titular

El Pazo de San Lorenzo está en el centro de Compostela, rodeado por un bosque y por expléndidos jardines que ocupan una extensión que supera los 40.000 metros cuadrados. Está declarado Património Artí­stico Nacional. Ha sido propiedad de los condes de Altamira desde su construcción en el siglo XIII, aunque durante 500 años fue cedido para su uso a la Orden de los Franciscanos. Con la desamortización del XIX fue recuperado por sus dueños y de convento pasó a ser palacio, actualmente sigue siendo propiedad de los descendientes de la familia.

05 04 pazo san lorenzo patio interior

En 1993 se acondicionó una parte del Pazo para acoger actos de carácter social y otro tipo de reuniones o celebraciones previa reserva. El Pazo se abre para su uso cuando tiene algún acto programado, pero continúa siendo de propiedad privada y el resto del tiempo es para su uso privado.

05 04 pazo fonseca xardin

El Pazo de Fonseca tiene su entrada por una plaza del mismo nombre, incorporada a la ciudad. Es un edificio renacentista, del siglo XVI, proyectado po Juan de ílava y construido por Alonso Covarruvias. Es de sillerí­a de granito, con fachada plateresca con columnas jónicas y balconada con escudo. En su interior destaca el claustro que cierra un jardí­n con una estatua de Alfonso XIII, su fundador , la capilla – gótica- y el Salón Artesonado, antiguo refectorio y donde estuvo instalado provisionalmente el primer Parlamento Autonómico de Galicia.

05 04 pazo xelmirez salon

Se le considera el origen de la  Universidad de Santiago y actualmente acoge la Biblioteca General de la USC, y en su planta baja cuenta con una sala de exposiciones, por lo que es totalmente visitable.

Cuando se piensa en la Plaza del Obradoiro de Compostela, uno piensa automáticamente en la Catedral, pero la verdad es que todo el entorno de la plaza es una auténtica maravilla visual. En ella hay dos grandes Pazos, el de Xelmí­rez y el de Raxoi.

05 04 pazo fonseca frente

El Pazo de Xelmí­rez es la máxima expresión del románico civil en España. Se construyó en le siglo XII sobre una fortaleza anterior que resultó destruida en la revuelta comunal de 1117 y de su reconstrucción resultó el actual pazo, adosado a la parte norte de la Catedral. Tiene dos plantas y una superior con galerí­a y el acceso es desde la misma Praza do Obradoiro.

Se trata del Palacio Episcopal de Santiago y alberga uno de los museos de la catedral. Del interior es muy destacable el Salón Sinodial, antiguo refectorio, construido a mediados del 1200 por Pedro Boneth, está cubierto por bóvedas de crucerí­a e iluminado por bellos ventanales.

05 04 pazo san lorenzo vista

El Pazo de Raxoi es un palacio de corte neoclásico situado frente a la Catedral, que en principio fue destinado a carcel, tanto civil como eclesiástica, dando lugar a enfrentamientos entre ambas instituciones, actualmente alberga la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Su arquitecto fue Franí§ois Mansart según la moda italiana del momento. La fachada, claramente longitudinal se asienta sobre una base porticada y el edificio se expande a partir de un frontón triangular central. La parte trasera está definida por un corte del terreno y hay jardines.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: A Coruña, Monumentos, monumentos en galicia, Pazos de A Coruña, Pazos de Galicia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *