Ciudad señorial de La Coruña

| 22 enero, 2015 | 1 Comment

la coruna vista aerea

La impresión más común para el viajero cuando llega a La Coruña y observa de soslayo la disposición de sus bellos edificios y entra en su maravilloso Paseo Marítimo, como ciudad encarada al Océano, es de una ciudad señorial como pocas. El urbanismo en su Centro Histórico nos indica el esfuerzo de esta población, desde la Edad Media, por distribuir los espacios de manera amplia, así encontramos plazas, como la de María Pita que, además de ensanchar y oxigenar, recrean la vista con un plantel de edificios y monumentos modernos, a pesar de que muchos se edificaron hace siglos (modernistas).

SONY DSC

La Coruña es la capital de la provincia homónima y es el núcleo urbano más poblado de Galicia con algo más de 221.000 habitantes, sólo superado por el término municipal de Vigo si sumamos sus núcleos poblacionales. La Historia de esta localidad está muy ligada a las leyendas, al Finisterrae y a su enigmático Faro de Hércules, cuyos cimientos romanos quizás se establecieron sobre otros mucho más antiguos, tanto como reza la tradición pesquera de la zona, con milenios de antigüedad.

Spain_LaCorunaTownHall

Su puerto está enclavado en las Rías Altas en varias localizaciones separadas y se puede disfrutar de dos largas playas urbanas: Riazor y Orzán. Su actividad industrial está situada en las inmediaciones del municipio de Arteijo, siendo una de las más importantes de Galicia. Su patrimonio cultural es importante para entender la cultura gallega y para ello encontramos la sede de la Real Academia Gallega, además de innumerables agrupaciones y centros culturales.

coruna_air torre hercules

En cuanto a su patrimonio arquitectónico, además del comentado Faro y del Paseo Marítimo, recomiendo visitar la Plaza de María Pita con sus edificios monumentales, como el Palacio Municipal que data de 1897, el Castillo de San Antón, la Colegiata de Sta. María, las iglesias de Santiago, San Jorge y San Nicolás, las Murallas, el Obelisco, el Milenium, las Galerías de La Coruña y la Ciudad Vieja. Creo que no exagero al decir que es una de las ciudades más bellas de España y la vista se completa con los numerosos transatlánticos que atracan en sus instalaciones portuarias, dando a la atractiva ciudad un aspecto lujoso y moderno como pocas.

puerto la coruna

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: A Coruña, Monumentos

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan Carlos ortolani dice:

    Bonita,toda Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *