Betanzos, Corte del Reino de Galica

| 23 febrero, 2012 | 0 Comments

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Betanzos es una villa recoleta que da nombre í  la rí­a que la cruza. Con un importante pasado histórico, fue capital del Reino de Galicia y corte del Rey Garcí­a. Durante la Edad Media se expandió como una población rica y poderosa en parte gracias í  la actividad comercial de su  puerto -los “mariñeros betanceiros” eran comparados con los genoveses-

Betanzos ruas

Enrique IV la nombro ciudad por fiel y los Reyes Católicos capital de la provincia tras su visita en 1487. Tubo pleitos con La Coruña por derechos portuarios, unos ganados y otros perdidos , la mayorí­a perdidos, Si a esto le sumamos una serie de importantes incendios y desdichadas cosechas en tierra de As Mariñas a finales del siglo XVI , entenderemos el por que de su declive. Que culmino con los destrozos provocados por las tropas de Sir John Moore en su huida hacia La Coruña y las francesas que los perseguí­an causaron  graves destrozos y pérdidas  en la ciudad. Hasta que en 1834 se le retiro a Betanzos la capitalidad de provincia a favor de La Coruña.

Betanzos, medievales

Se la conoce como “A Vila dos Cabaleiros” (La Ciudad de los Caballeros) porque durante los siglos XV y XVI estuvo de moda tener casa en Betanzos para las familias de abolengo por lo que las calles de su casco antiguo están repletas de palacios, casas solariegas, conventos e iglesias.

Betanzos Pazo de Lanzos

Hoy en dí­a, Betanzos sigue siendo una villa señorial, culta y monumental y el mejor exponente de la arquitectura gótica gallega. Por todo ello el casco antiguo de Betanzos se declaró conjunto histórico-artí­stico en 1970. Sus monumentos están perfectamente conservados y en uso. Podemos destacar las tres iglesias de Santiago, Santa Maria de Azogue y la del convento de San Francisco. Si uno sube hasta la placita del Ayuntamiento cualquiera de los edificios que se encuentra por el camino y todos los de la plaza pueden servir de ejemplo, especialmente los Palacios de Lanzós,  de Bendaña y Taboada.

Betanzos O Pasatempo

Especialmente curioso es un parque temático llamado “O Pasatempo”, pero conocido popularmente por “O Laberinto” por tener un mí­tico laberinto de jardí­n, no muy grande, pero precioso.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: A Coruña, Galicia, los pueblos mas bonitos de galicia, Monumentos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *