Artesaní­a de Galicia

| 26 abril, 2012 | 1 Comment

Artesaní­a de Galicia, es desde el año 200,1 una marca registrada que pertenece a la Xunta de Galicia y que reconoce y engloba muchas de las prácticas tradicionales de los oficios artesanos gallegos. Desde los encajes, la cerámica, la orfebrerí­a de plata, la tradición celta… los productos de la artesaní­a gallega son muy variados y de una gran riqueza cultural y folklórica; la marca de Artesaní­a de Galicia supone un sello de calidad, distinción y reconocimiento a nivel internacional, lo que conlleva un gran prestigio.

El nacimiento de la marca ha resultado una forma de dar a conocer una gran parte de la cultura artesanal gallega fuera de sus fronteras. Además desde la Xunta se organiza un calendario de muestras y ferias por toda la geografí­a que son muy populares, ya que es una forma de conocer y adquirir piezas de artesaní­a que en muchos casos son piezas únicas de gran valor artí­stico y gran calidad artesanal.

Entre la artesaní­a gallega más antigua y tradicional destacan, por ejemplo los encajes de Camariñas, encajes de bolillos hechos desde antiguo por las “palilleiras” que continúan realizándolo según las técnicas que se utilizaban en el siglo VIII. Son encajes muy delicados, muy apreciados y de gran reconocimiento. Nunca han perdido vigencia, y es habitual, por ejemplo, que las novias cuenten con alguna pieza de este encaje para sus vestidos.

Otro producto internacional de la Artesaní­a de Galicia es la Cerámica del Castro, de la fábrica de Sargadelos, cuyas vajillas siguen siendo un regalo inestimable y un bien patrimonial que se pasa de padres a hijos.

La joyerí­a también tiene una gran tradición en Galicia, son muy caracterí­sticos los trabajos de los orfebres compostelanos que realizan piezas tradicionales de plata y azabache, de una gran belleza y exquisita factura.

Pero además de todas las muestras de artesaní­a tradicional, bajo la marca Artesaní­a de Galicia se engloban una gran cantidad de artesanos contemporáneos que han dado un nuevo impulso y significado a esta ocupación.

Existe una red de tiendas especializadas de la marca Artesaní­a de Galicia por toda España, donde se pueden adquirir las piezas más significativas de la manufactura gallega.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Ferias de Galicia, Folklore y Tradición en Galicia, Galicia

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Al pensar en Galicia, siempre evoca su gastronomía, que aún siendo de excelente calidad, tampoco debemos descartar su amplia oferta artesanal, que hoy en día cuenta con tradición, calidad y diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *