Monumentos,Pazos de Galicia,Pazos de Pontevedra,Pontevedra

Tres bellí­simos Pazos de Pontevedra

04 04 pazo ferfiñans

En los últimos años ha comenzado una tendencia de preocupación por la recuperación y rehabilitación de una de las grandes riquezas del Patrimonio arquitectónico gallego: sus pazos. “pazo” es la palabra gallega para el vocablo palacio, auque en muchos casos parecen más castillos que palacios, tienen en común la majestuosidad y su importancia histórica. También se ha puesto muy de moda utilizarlos (algunos de ellos) como grandiosos salones de banquetes, sobre todo para bodas. Esto es un repaso por algunos de los más bellos pazos de Galicia.

04 04 pazo ferfiñans plaza

Pazo de Ulloa, en Cambados, Pontevedra, en el corazón de las Rias Baixas, es un pazo mí­tico por ser otro de los protagonistas de la famosa novela de Emilia Pardo Bazán, que luego se llevó a formato televisivo, con gran éxito por televisión española. Es un pazo del siglo XV que ha sufrido remodelaciones a través de los siglos, pero es perfectamente representativo de la arquitectura señorial gallega.

04 04 pazo ulloa plaza

Está en perfecto estado de conservación y siempre ha servido de residencia familiar. Tiene un jardí­n de camelios espectacular, adornado con detalles barrocos. En el jardí­n es donde se coloca una carpa para celebraciones, con paredes transparentes para considerarse como en plena naturaleza. La extensión del jardí­n es de 4.000 metros cuadrados.

04 04 pazo ulloa

El Pazo de Ferfiñanes también está en cambados. Es un elegante edificio renacentista, en forma de L, construido en el siglo XVII. Es uno de los edificios históricos más bellos de Galicia y conserva incluso la Torre del Homenaje original. Pertenece a los marqueses de Figueroa, y se encuentra en pleno centro de Cambados.

Desde 1904 da nombre y aloja a una de las mejores bodegas de vino de Albariño del mundo. El Pazo de Ferfiñanes dispone de dos hectáreas de viñedo propio, exclusivamente de la variedad albariño.

04 04 pazo oca plaza

Pazo de Oca, A Estrada, Pontevedra.Es uno de los más bellos y más históricos de Galicia, todo el conjunto del pazo está declarado Monumento Histórico Artí­stico. Originalmente fue una fortaleza del siglo XV, pero fue cambiando de dueños y sufriendo reformas, la última de ellas, del siglo XVIII le ha otorgado un cierto carácter barroco. Es uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil gallefa por sus dimensiones, escudos, torres, capilla y jardines.

04 04 pazo oca, arcada posterior

Es un edificio de dos plantas que se dipone con los otros edificios alrededor de una plaza señorial, unicamente engalanada por un cruceiro de piedra, la torre original se levanta en un extremo de la casa, coronada por almenas.

Los jardines barrocos que rodean el conjunto son impresionantes, es la única parte de la propiedad que se puede visitar ya que actualmente pertenece a la Fundación Casa de Medinacelli, de carácter privado. Por lo señorial del edificio y los antiguos y majestuosos jardines, con sus fuentes y árboles centenarios, al Pazo de Oca se le ha llegado a llamar el “Versalles Gallego”.

04 04 pazo oca jardines

Marga G.-Chas Ocaña

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.